Juez Garzón es condenado

Juez Garzón es condenado

La carrera del hombre que acorraló a dictadores y que fue inhabilitado por 11 años

Por: AFP | Fecha: 09/02/12

 

 

 



Con 56 años, la carrera del juez Baltasar Garzón se frenó en seco este jueves por una condena del Tribunal Supremo por escuchas ilegales, tras una brillante trayectoria en la que ordenó detener a Pinochet, arremetió contra ETA y osó investigar el franquismo.

 

De cabello cano, finas gafas y trajes impecables, este pionero de la "justicia universal" ha sido condenado a 11 de años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por vulnerar el derecho a la defensa en su investigación del 'caso Gürtel', por ordenar la grabación de las conversaciones en la cárcel entre los supuestos cabecillas de la presunta trama corrupta vinculada a políticos del PP y sus abogados defensores.

 

También está siendo procesado por investigar los crímenes del franquismo. Durante el primer juicio, celebrado a mediados de enero, volvió a demostrar su poder para polarizar a buena parte de la sociedad española entre partidarios y detractores.

 

Diez años después de hacerse mundialmente famoso con la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, Garzón decidió el 17 de octubre de 2008 abrir una instrucción sobre los cerca de 114.000 desaparecidos del franquismo que acabó volviéndose contra él.

 

Su intento fue coherente con la trayectoria profesional de un juez que con el caso Pinochet desató un efecto dominó, ya que países como Chile, Argentina y Guatemala empezaron a investigar los crímenes de sus dictaduras.

 

Cómo ignorar a los desaparecidos de la dictadura española, tras haber investigado en España los crímenes de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990), logrando incluso llevar a juicio al ex represor argentino Adolfo Scilingo, condenado en 2005 a 1.084 años de cárcel.

 

Hijo de un empleado de gasolinera que creció en la miseria de la España rural de los años 50, Garzón se forjó una carrera a base de esfuerzo: tras estudiar con beca en secundaria, pasó por el seminario antes de encontrar su vocación, el derecho. Nombrado en 1988 en la Audiencia Nacional, este juez de apariencia tímida, casado y con tres hijos, coleccionó los casos delicados y mediáticos, ganándose por el camino más de un enemigo.

 

Aunque algunas de sus grandes investigaciones sobre el terrorismo islámico o los traficantes de cocaína gallegos fueron criticadas en los tribunales, el juez logró grandes éxitos en 20 años de lucha contra ETA. Su investigación sobre la financiación de ETA le llevó en 2002 a suspender las actividades del brazo político de la banda, Batasuna, ilegalizada al año siguiente.

 

Pese a haber tenido un cargo en la última legislatura del presidente Felipe González (1993-1996), eso no le impidió investigar los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo parapolicial que en los años 80 -gobeernando el PSOE- atentó contra miembros de ETA. Esta investigación, que contribuyó a poner fin a la etapa de González, le valió la aprobación del Partido Popular.

 

El mismo que se volvió contra él por haber apoyado las negociaciones de 2006-2007 entre el nuevo Gobierno del PSOE y ETA, investigar sobre el franquismo pese a la ley de amnistía de 1977 y descubrir en 2009 el 'caso Gürtel'. Suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde mayo de 2010, Garzón se "exilió", como afirman sus allegados, primero como asesor de la fiscalía del Corte Penal Internacional en La Haya y luego como consultor en Colombia.