Hermès: Amor por las corbatas

Hermès: Amor por las corbatas

Cortadas, confeccionadas y estampadas a mano, las corbatas de la marca francesa son obras de arte prêt-à-porter.

Por: Pierina Feria | Fecha: 07/06/12

La boutique de Hermès en Cannes originalmente se encontraba frente a un famoso casino, donde era necesario vestir con corbata para tener acceso. Con el fin de salvarle el día a los jugadores, la firma comenzó a fabricar corbatas.

 

La historia de las corbatas Hermès es tan fascinante como sus piezas y, para hablar con autoridad de ellas, nos sentamos con Viviane Menard, una de sus artesanas estrella. "La mayoría de las marcas que manufacturan corbatas necesitan tres patrones de tela para armar una corbata, pero Hermès lo hace con dos patrones para que sean más ligeras, manejables y de mejor calidad, ya que es la misma seda en interior y exterior", explica.

 

Y el proceso de fabricación es único: cada corbata es estampada, cortada y confeccionada a mano por un artesano de la casa. Además, se le pone especial atención a la entretela ("el alma de la corbata", como le llaman los expertos), porque le da cuerpo y forma. "Hacemos un entretelado doble para darle mejor horma y evitar los acartonamientos o burbujas", dice Viviane. "El hilo que se usa para confeccionarla es de seda, y lo importante aquí son dos cosas: primero, debe de ser una sola hebra para toda la corbata, es decir, si los artesanos se llegan a equivocar en el proceso tienen que empezar de nuevo. Y segundo, el hilo es tan suave que se ajusta al cuello, para que no quede rígida la prenda cuando se trata de ajustar el nudo".

 

En la plática aprendemos que los artesanos de Hermès tardan alrededor de ocho minutos en coser cada corbata, y producen de 50 a 60 corbatas al día. Todos han trabajado un promedio de 16 años en la marca, por lo que están comprometidos con la calidad. Y una grata sorpresa: "Mientras más tiempo de vida tenga una corbata Hermès, es mejor su forma: increíble pero cierto, gracias a que el tejido de seda toma su forma natural después de cada lavada. Y los colores no se desgastan, porque se tiñe el hilo y después se cose el lienzo de seda", concluye la artesana.

 

DO

  • Se lavan  en seco, jamás a mano.
  • Después de usarla debes colgarla en un corbatero o colocarla horizontalmente para que el tejido recupere su forma natural.
  • El pliegue debajo del nudo debe estar siempre en medio de éste.

 

DON'T

  • No uses prendedores en tu corbata, pues tendrá un orificio que nunca  podrás reparar.
  • No la dobles, porque con el tiempo se desgastan los tejidos.
  • Si se mancha, nada de remedios caseros.
  • Nunca la ocultes dentro de la camisa al comer.
  • Por ningún motivo se deben planchar.

 

 

La diferencia Hermès

  • Exclusividad - Cada uno de sus diseños está numerado.
  • Servicio a la medida - Elige el tamaño, el color (entre mil tonos) y la tela (entre once variedades). También pueden agregar una etiqueta de cuero con tu nombre y el sello de "hecho a la medida".
  • Diseño - Se hacen dos colecciones al año y cada una tiene hasta 35 diseños, además de los modelos atemporales y las corbatas temáticas.
  • Variedad - Cuentan con corbatas de 4, 7, 8 y 9.1 centímetros de ancho. Además, ofrecen las "tall ties", más largas, para hombres muy altos o de complexión robusta.