Adiós mitos del alcohol

Adiós mitos del alcohol

Resolvimos tres leyendas urbanas luego de consultar a dos voces autorizadas.

Por: Redacción | Fecha: 11/12/12

 

1. ¿Qué sucede si durante  la borrachera te pega el aire?

Doctor 1: "Podría darse una vasoconstricción arterial. Eso hace que el alcohol suba más rápido al cerebro. No es un mito, sí es real y sí te afecta".

Doctor 2: "Si te pusiste borracho traes el alcohol en la sangre. A la hora que sales o dejas de tomar, el alcohol se concentra y se produce el malestar general. Pero no porque te dé aire te aumenta la cantidad de borrachera que ya traes".

 

2. ¿Se puede ingerir alcohol mientras se toman antibióticos?

Doctor 1: "Lo único que sucede es que el efecto de los antibióticos se inhibe, pues el alcohol y los antibióticos se metabolizan con las mismas encimas. Hay algunos que tienen consecuencias muy negativas, como el metronidazol, que puede causar el efecto antabús. Te podrías intoxicar severamente con alcohol".

Doctor 2: "No hay medias tintas: no puedes tomar antibióticos y tomar alcohol, pues produce irritación y menor absorción del medicamento".

 

3. ¿Es la cerveza la bebida alcohólica que más engorda?

Doctor 1: "Podría ser, pues tiene mucha levadura. Y es la levadura la que engorda. Pero toda bebida mezclada con refresco engorda aun más que una cerveza."

Doctor 2: "Todas las bebidas alcohólicas, sea cual sea, suben de peso. La cerveza podría subirte un poquito más de peso porque tiene levadura, pero una cuba tiene el azúcar de la bebida alcohólica más la del refresco, factor que la hace más dañina que una cerveza".

 

Doctor 1: Dr. Fernando Rodríguez, gastroenterólogo.

Doctor 2: Dr. Jorge Galván, médico general.