La explicación científica de las barbas pelirrojas y el pelo de otro color

 
 

¿Es tu caso? No te sientas un bicho raro, es más común de lo que piensas. La ciencia te explica la razón.

Por: Christian Rodríguez @esquirelat

Porque no sólo ocurre en Irlanda y Reino Unido, la minoría pelirroja en ocasiones sólo atañe al vello facial y deja el resto del pelo de otro color. ¿Creías que era algo funesto? Absolutamente no.

La barba, ¿qué haríamos sin ella?

Esta singularidad facial encuentra su porqué en un gen, el MC1R. Aunque antes de saber cómo afecta has de conocer que la eumelanina es la culpable de que el pigmento del cabello sea oscuro, mientras que la fenomelanina es la causante del cabello claro –y pelirrojo-.

Pues bien, durante la gesta del bebé, ambos padres pueden aportar el gen MC1R mutado, lo que haría que el recién nacido obtuviera el pelo cobrizo. Pero atento, cuando sólo obtiene un gen, el asunto se complica, ya que la fenomelanina se convierte –en parte- en eumelanina. Es en ese caso cuando la pigmentación del vello y el cabello se distingue. Esta diferencia no sólo afecta a la barba, sino que puede influir al pelo de la axila o el resto del cuerpo, dando lugar a este fenómeno tan personal y único.

Tal parece que con la genética no todo es blanco o negro, existe una enorme gama cromática en la que parece que el rojo en ocasiones juega un papel importante. 

 

Crédito de foto: Getty Images

 

Comenta esta nota