Anna Karenina: desde Keira con amor

Anna Karenina: desde Keira con amor

Guión, vestuario, dirección y, claro, Keira Knightley, destacan en esta adaptación de un clásico.

Por: María Teresa Hernández | Fecha: 21/02/13

 

 

 

E n 2007, la revista Time calificó a Anna Karenina, del escritor ruso León Tolstói, como "la mejor novela jamás escrita". Fue seleccionada por encima de otros clásicos como La guerra y la paz, también de Tolstói; Lolita, de Vladimir Nabokov; y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.

 

A grandes rasgos, este libro -publicado en 1873 y que, dependiendo de la edición, puede alcanzar más de 900 páginas- retrata las presiones sociales que sufre una mujer aristócrata (Anna, interpretada por Keira Knightley) quien, a pesar de estar casada con un oficial del gobierno de San Petersburgo (Jude Law), asume el riesgo de vivir un amorío -que, por supuesto, se descubre- con un conde (Aaron Taylor-Johnson).

 

La trama ha sido llevada al cine en repetidas ocasiones sin mayor trascendencia. No obstante, la versión del inglés Joe Wright destaca por su atractivo visual (el vestuario, las locaciones y, claro, Keira) y la tensión dramática que se deriva de la relación entre los personajes.

 

El 90 por ciento de la película fue filmada en los Shepperton Studios, en las afueras de Londres, y el 10 por ciento restante en las calles de San Petersburgo y de Moscú, en Rusia. Esto se hizo para evitar producir una recreación tradicional de la novela clásica. Es decir, sólo rodando en un estudio fue posible concebir un escenario mágico que rebasara las convenciones del cine. ¿Un movimiento arriesgado? Tal vez, pero sólo así podía lograrse una interpretación completamente distinta de una de las novelas más clásicas y conocidas en el mundo.

 

Desde el set, en Gran Bretaña, el director, el guionista y, por supuesto, los dos protagonistas principales de Anna Karenina, compartieron los detalles de su participación en este ambicioso proyecto.

 

 

 

 

Keira Knightley - Anna Karenina

 

--Aunque ya había leído el libro, volví a revisarlo durante el verano previo a la filmación. Antes no me parecía que retratara una historia romántica. Al contrario, cuestionarme si Anna era una heroína o no, me parecía una pregunta sumamente oscura.

 

--La novela me ha hecho sentir diferente cada vez que la leo. Supongo que por eso la literatura se vuelve clásica: cambia conforme tú cambias.

 

--El dilema moral que enfrenta Anna -entre quedarse con su esposo e hijo o seguir a su amor- divide a lectores y audiencias. Sin importar si Tolstói quiso o no a su personaje, sí es brutal con ella. Propicia el juicio que hacemos tanto de Anna como de Vronsky [el amante de la protagonista].

 

--Cuando Joe Wright me dijo que filmaríamos prácticamente todo en un set, murió una parte de mí. Sin embargo, también pensé: "Esta es una historia que la gente ya conoce. ¿Cuál es el punto de hacer una adaptación segura? Si vamos a hacer esto, más vale que sea algo extraordinario".

 

 

 

 

Joe Wright ? Director

 

--Keira es una de las actrices con las que más me gusta trabajar. Tenía 18 años cuando filmamos Pride and Prejudice y 21 cuando rodamos Atonement.

 

--La posibilidad de filmar Anna Karenina surgió después de que concluí The Soloist [2009]. Me interesaba trabajar con un equipo británico.

 

--Le dije a Tim Bevan, el productor, que sólo sacaríamos el proyecto adelante si teníamos a Tom Stoppard como guionista. Y, afortunadamente, aceptó.

 

--Antes de decidir cuáles serían las locaciones, leí acerca de la sociedad rusa del siglo xix y me di cuenta de que la gente vivía como si estuviera en un escenario: interpretando distintos papeles. Es decir, experimentaban crisis de identidad y su conducta era un poco artificial.

 

--Me interesaba proyectar la historia emocional de los personajes proponiendo que todos jugamos ciertos roles. En este sentido, Anna Karenina juega el rol de una esposa obediente y amorosa.

 

 

 

 

Tom Stoppard - Guionista

 

--Anna Karenina es una de las mejores novelas que se han escrito. Junto con las obras de Ernest Hemingway y Evelyn Waugh, está entre mis libros favoritos.

 

--Me impresionó cuando Joe entró a mi departamento para decirme que la mayor parte del relato se narraría desde un teatro ruso del siglo xix, y que toda la historia se desarrollaría en el mismo edificio. Lo que yo tenía en la cabeza era más convencional.

 

--Por un lado, siento que el público puede entender a Anna, la mujer casada que se enamora de un hombre que no es su marido, y terminar por ceder y disfrutar la historia. Por el otro, hay que mantener un equilibrio con el moralismo de Tolstói, quien expresa que lo carnal sólo es una parte del misterio del amor: no debe ser dominante porque corre el riesgo de volverse amoral.

 

 

 

 

Jude Law - Karenin

 

--La idea de filmar en un set me pareció liberadora. En el cine hay ocasiones en que uno está en un mundo tangible y su concentración para construir un personaje está centrada en hacerlo muy real. Así que muchas veces te da miedo tomar decisiones arriesgadas y, en consecuencia, tu trabajo luce rígido.

 

--Lo que es maravilloso de este universo en particular es que se ofrece a sí mismo. Es casi mágico y fantástico. Por ello, dar esos saltos no es tan difícil. Eso es lo que hace que Joe sea brillante.

 

--Joe nos transportó hasta sentirnos cómodos en el mundo de las veladas y los bailes de este periodo particular de la historia rusa. También creó un ambiente en el que era posible participar de este tipo de juegos sociales extraños, sin sentir que nuestro trabajo se entorpecía por la realidad moderna.


Osc