Mejor actriz, los pronósticos de los Oscars

Mejor actriz, los pronósticos de los Oscars

Una categoría sorpresiva, por la edad de dos de sus integrantes.

Por: Jaime Ramírez Ortiz/Cinemanía | Fecha: 22/02/13

 

 

 

 

Jessica Chastain

 

 

Película: La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

 

 

Cuatro años de carrera cinematográfica le han bastado a esta californiana para convertirse en una actriz de respeto. Con tan solo 13 títulos en su filmografía, ya obtuvo una nominación el año pasado como actriz de reparto gracias a Historias cruzadas, título que compitió en la categoría principal junto a El árbol de la vida, otro filme en el que fungió como protagonista. Tanta exposición reciente llamó la atención de Kathryn Bigelow, quien vio en ella el temple suficiente para interpretar a una novata agente de la CIA que pondrá en jaque sus valores en pos de hacer justicia para sus miles de compatriotas asesinados el 11 septiembre del 2001.

 

 

Le ayuda: La crítica se ha dividido casi de forma equitativa entre ella y Jennifer Lawrence, aunque Chastain puede aventajarla gracias al complejo arco dramático que recorre su personaje. Incluso, el caso de que la película no lograra los suficientes votos puede beneficiarla, pues sería la manera en que la Academia reconocería a una de las mejores cintas del año.

 

 

Le perjudica: A pesar de su prolífico trabajo reciente, le falta renombre dentro de la industria. Aún está muy lejos de ser la celebridad que, por el contrario, ya es su competidora más cercana, quien ha encabezado varios éxitos comerciales en el último par de años.

 

 

Apuesta: No enfrenta una contienda fácil, pero su prometedor currículum terminará dándole el empujón que la acerque al podio.

 

 

 

 

Jennifer Lawrence

 

 

Película: Los juegos del destino (Silver Linings Playbook)

 

 

Cuando Mystique, de X-Men, cambió su rostro para siempre, descubrimos que la joven detrás del maquillaje azul era una talentosa actriz que, con sólo 20 años, irrumpía en esta categoría en 2011 gracias al drama independiente Invierno profundo. Su capacidad y un carisma natural supo combinarse a la perfección con un registro histriónico inusual para su edad, lo que este año le permitió participar en el blockbuster Juegos del hambre y en cintas de mayor ambición artística, como es el caso de esta comedia agridulce sobre inadaptados.

 

 

Le ayuda: Críticos de peso como los de Los Ángeles, Detroit, Houston y Las Vegas prefirieron esta actuación por encima de la de Chastain, pues su rol de joven viuda, alocada y promiscua destila encanto.

 

 

Le perjudica: A pesar de que a los votantes les encanta impulsar jóvenes promesas, no suelen hacerlo en esta terna sino en la de reparto. Y es que su edad no le ayuda, pues aquí salen victoriosas actrices consolidadas de trayectoria y renombre.

 

 

Apuesta: Es la nominación más fuerte de la película y, similar a la situación que enfrenta Chastain, la forma en que la Academia podría compensarla en caso de negarle otras estatuillas.

 

 

 

 

Naomi Watts

 

 

Película: Lo imposible (The Impossible)

 

 

Su belleza y talento le han permitido ser cómplice adolescente de Nicole Kidman, musa de David Lynch y amor platónico de King Kong. Por su parte, Oscar ya coqueteó con ella hace 10 años, cuando debutó en la ceremonia gracias a su rol protagónico en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, logrando algo que quizá suena insuficiente para una carrera llena de retos histriónicos y de personajes en sufrimiento. Para muestra: esta madre de familia golpeada física y emocionalmente por un devastador tsunami.

 

 

Le ayuda: La falta de premios a este trabajo hace pensar que lo único que podría facilitarle el camino es la calidad de su interpretación. Y es que no sólo tuvo que someterse a jornadas extenuantes bajo el agua y el calor, sino que entregó una avalancha de emociones a la que el espectador simplemente no pudo resistirse.

 

 

Le perjudica: Es difícil entender cómo una cinta tan apoteósica y efectiva a nivel dramático fue tan ninguneada este año por los votantes. Y esa misma indiferencia se verá vertida en su protagonista, pésele a quien le pese.

 

 

Apuesta: Casi imposible pensar que subirá a recibir el galardón.

 

 

 

 

Emmanuelle Riva

 

 

Película: Amour (Amour)

 

 

Esta actriz emblemática del cine francés debutó en la pantalla grande de la mano nada menos que de Alain Resnais, quien la eligió para interpretar el protagónico de esa joya de la Nouvelle Vague llamada Hiroshima, mi amor. Más de 50 años y películas después, el destino le hace justicia al ofrecerle todos los reconocimientos que le fueron negados en medio siglo, incluso dentro de su propio país, a tan solo unos días de cumplir 86 años.

 

 

Le ayuda: Aun cuando no hay nada más atípico que el que los círculos de crítica estadounidense sigan el ejemplo de los European Film Awards, algunos se atrevieron también a nombrarla la Mejor Actriz del 2012. La razón es muy simple: su interpretación de una anciana, esposa y madre, en el doloroso camino hacia la muerte es una imagen difícil de borrar de la mente.

 

 

Le perjudica: Cierto que sus compatriotas Marion Cotillard y Jean Dujardin ganaron hace poco la estatuilla, pero sigue siendo una verdad absoluta que los extranjeros tienen las de perder en la competencia, en especial si no vienen con el impulso de ser favoritos.

 

 

Apuesta: Sólo su prestigio puede hacer la diferencia. Y los cinéfilos veremos su deseado triunfo como una sorpresa justa y merecida.

 

 

 

 

Quvenzhané Wallis

 

 

Película: Una niña maravillosa (Beasts of The Southern Wild)

 

 

Con tan solo cinco años, tuvo que mentir acerca de su edad para lograr obtener el protagónico de este filme, pues la producción había establecido que solo niñas mayores de seis podían asistir al casting. Así, su talento prodigio le permitió vencer a más de cuatro mil aspirantes, ganarse el cariño del público y hacerse de más de una decena de reconocimientos, entre galardones y menciones, a la mejor interpretación femenina de este año.

 

 

Le ayuda: Simplemente, estar nominada ya es una sorpresa que pocos veían factible, pues incluso el Sindicato de Actores de Hollywood la sacó de la jugada por no estar afiliada al gremio. Como ves, a la Academia sí que le cautivó su trabajo.

 

 

Le perjudica: Nadie en su sano juicio pensará que una pequeña de esta edad vencerá a cuatro vacas grandes de la actuación. Se nota que los votantes sólo quisieron generar barullo con esta nominación.

 

 

Apuesta: Si estuviera en la quinteta de reparto, por lo menos tendría la esperanza. Aquí, ya pasó a mejor vida...

 

 

Busca el artículo completo y más información de esta y otras películas en la revista Cinemanía de este mes.


OS