Cine: las claves de Wes Anderson

Con el estreno de Moonrise Kingdom, el estadounidense vuelve a demostrar que es uno de los grandes cineastas de su generación.

Por: Josué Corro | Fecha: 06/12/12


Si hacemos un recuento de las mejores películas del año que está por terminar, sin duda Moonrise Kingdom estaría entre los primeros tres lugares. Esta historia acerca de dos niños que escapan para vivir su primera experiencia amorosa no sólo es un cuento de hadas moderno, sino que confirma la capacidad del director Wes Anderson para hacer cintas que marcan una época.

El estadounidense Anderson (Houston, Texas, 1969) se dio a conocer a mediados de los noventa por su sentido del humor negro e inteligente. Sus dos primeros filmes -Bottle Rocket (1996) y Rushmore (1998)- lo convirtieron en un ídolo del cine independiente. Posteriormente, en 2001, estrenó su obra maestra: The Royal Tenenbaums, en la que reflejó todas sus angustias y talento visual al retratar a una familia de prodigios que se reúne cuando su padre finge una enfermedad. Después vinieron otras cintas surrealistas y cómicas, como The Darjeeling Limited, e incluso una animación, Fantastic Mr. Fox.

Moonrise Kingdom es la película más madura y emotiva de Anderson. Para entender por qué le da un nuevo tratamiento temporal a sus obras, preparamos una guía con sus sellos visuales y narrativos más representativos. De esta manera es fácil entender la razón por la que las películas de este realizador se han convertido en pequeños clásicos modernos.