Juan Manuel Márquez: cuestión de honor

Juan Manuel Márquez: cuestión de honor

Está preparado para su revancha contra Manny Pacquiao y en su documental muestra por qué es uno de los ídolos actuales del boxeo mexicano.

Por: María Teresa Hernández | Fecha: 30/11/12

 

El 12 de noviembre de 2011, el mgm Grand de Las Vegas fue testigo de una pelea de box que terminó en el descontento general del público: los jueces determinaron la derrota del mexicano Juan Manuel Márquez y la victoria del filipino Manny Pacquiao, quien logró conservar el campeonato de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (omb). A casi un año de distancia, la palabra "robo" sigue presente en la mente de los aficionados que esperan con ansia un cuarto enfrentamiento. Para acabar con sus detractores, Márquez debe ganar convincentemente a Pacquiao (sí, queremos un knock out).

 

Como todo boxeador antes de una pelea importante, Márquez sigue una rutina rigurosa de entrenamiento que los aficionados podrán ver, junto con otros aspectos, en el documental Libra x libra. Este trabajo de Rodrigo León retrata la historia del cuarto mexicano campeón del mundo en tres categorías diferentes. Que esté en exhibición en salas de Cinépolis del 3 al 7 de diciembre, no es coincidencia: su estreno se planeó para que el público se identifique fuertemente con Márquez al momento de que suba al ring, el próximo 8 de diciembre, para enfrentar a su rival más odiado. No podemos esperar, ¡hagan sus apuestas!

 

ESQuire: Frente a esta cuarta pelea, ¿cómo es tu día normal de entrenamiento?

Juan Manuel Márquez: Diario me levanto a las 3:55 de la mañana. Los lunes, miércoles y viernes me toca ir a correr al Nevado de Toluca. Martes y jueves, en cambio, sigo una rutina de acondicionamiento físico. Es decir, levanto peso y hago repeticiones para alcanzar más velocidad. Los días que voy al Nevado, corro 12 kms y luego descanso pero, cuando entreno en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, me quedo tres horas más en el gimnasio.



ESQ: ¿Cómo se vio afectada la credibilidad del boxeo tras esa polémica tercera pelea?

JMM: Sí le afectó. Mucha gente dejó de tomarlo con seriedad pero, al final de cuentas, el box no influye en las peleas ni en los eventos. Lo que se vio perjudicado con lo que ocurrió el 12 de noviembre fue la credibilidad de los jueces. Aunque algunos hagan bien su trabajo y otros no, la gente debe seguir viéndolo. El hecho de que a mí me hayan robado, no significa que siempre será el caso.



ESQ: La rivalidad con Pacquiao atrae la atención de todo el mundo pugilístico. ¿Qué representa para ti ser parte de un clásico del box?

JMM: Para mí es muy importante dejar claro ?bueno, ya lo hice pero los jueces no lo vieron así? que puedo ganar. Este 8 de diciembre debo de clarificar quién es el que ha ganado, y para eso nos estamos preparando muy bien.



ESQ: ¿Crees que sólo noqueando a Pacquiao podrás despejar todas las dudas de manera definitiva?

JMM: Es muy importante llegar con esa mentalidad, pero Pacquiao es un peleador fuerte, rápido y que aguanta muchos golpes. Es difícil, no imposible, y nosotros vamos a llegar con la intención de noquear.



ESQ: De todas tus peleas, ¿cuál ha sido la más significativa para ti?

JMM: Mis 61 peleas han sido importantes, porque todas han representado un peldaño que me ha permitido cambiar de nivel y mejorar. Pero, claro, recuerdo más las que han sido de mayor nivel y dificultad (como las de Pacquiao, claro).

 

ESQ: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

JMM: No como alguien que ha ganado muchos campeonatos, sino como aquel que enfrentó lo mejor de nuestros tiempos. Espero que me recuerden tanto por la calidad y técnica en el deporte, como por la agresividad.

 

ESQ: ¿Qué vamos a ver en el documental Libra x libra?

JMM: El esfuerzo que se requiere para llegar hasta donde estoy. Para lograrlo hay que trazarse una meta, decidir lo que uno quiere ser y darse cuenta de que habrá obstáculos en el camino [como algunos jueces, piensan sus fans]. Hay quien ha querido frenarme pero he conseguido formarme un carácter para evitarlo.

 

 

LIBRA X LIBRA

El productor Diego Medellín nos habla de su documental.

 

ESQUIRE: ¿Cuándo empezó este proyecto?

DIEGO MEDELLÍN: Hace dos años iniciamos la preparación y planeación. Todo comenzó con la grabación de una pelea de prueba para saber cómo desenvolvernos con el equipo. La filmación en forma arrancó en julio. Desde entonces, todo ha sido muy rápido y efectivo.

 

ESQ: ¿Cuál es la importancia de conocer la vida de Juan Manuel?

DM: El boxeo en México ha crecido muchísimo y estamos seguros de que él es quien lleva la batuta. Hay muchos otros peleadores que tienen nombre, pero él es un ídolo completo que ha enfrentado a los mejores del mundo. Es una persona 100% dedicada a su carrera, al gimnasio, a su familia, y consideramos que éste es el mejor momento para rendirle homenaje.

 

ESQ: ¿A quiénes podremos ver en Libra x libra?

DM: Además de poder ver a su equipo de entrenamiento y a personalidades como Julio César Chávez y el mismo Pacquiao, el público podrá escuchar a todas las figuras clave detrás de una pelea de campeonato mundial.