Cerveza Dos Equis y el arte en evolución

Cerveza Dos Equis y el arte en evolución

Cinco artistas mexicanos celebran a la cerveza mexicana reinterpretando su emblema.

Por: María Teresa Hernández | Fecha: 29/10/12

 

 

El nombre del proyecto no podía reflejar mejor la iniciativa. Esto es Evolución es la tercera campaña publicitaria que Dos Equis lanza de la mano de artistas plásticos. La idea es que cada uno de ellos exponga su propia visión sobre el movimiento, la energía y la renovación, conceptos vincu-lados con la marca. Desde que esta cerveza premium nació en 1897, se ha distinguido por su constante cambio y, más recientemente, en 2009, por su lazo con el arte. Se trata de impulsar el trabajo de creadores visionarios y vanguardistas que reinterpreten el emblema de la marca, ya sea en una obra plástica o en el diseño de sus envases.

La integración de artistas con Dos Equis comenzó por la puerta grande, cuando invitaron a David LaChapelle a desarrollar su campaña de publicidad y crear una edición especial de botella y six pack. La tendencia continuó en 2010 con el célebre artista urbano estadounidense Brian Donnelly, también conocido como Kaws.

Este año son cinco artistas mexicanos -Omar Torres, Héctor Falcón, Alejandro Castro, Kari Mayo y Héctor Esrawe-, los encargados de formular una propuesta original con el logo de Dos Equis. Con motivo de la presentación de las obras, que en el futuro podrían ser donadas a una exposición, platicamos con ellos.

 

KARI MAYO (EN LA FOTO ARRIBA)

 

ESQUIRE: Describe algunas de las características de este trabajo.

Kari Mayo: Podría decirse que es una obra interactiva porque, dependiendo del lugar en que te detengas a verla, cambia de color. Eso provoca que el espectador pueda elegir diversos ángulos hasta decidir cuál le gusta más.

ESQ: ¿Cuál es el proceso de creación que sigues normalmente?

KM: Primero decido el tono y la textura. Luego realizo algunos bocetos e investigo materiales. Me encanta buscar qué hay de nuevo y experimentar. Algo muy importante es que no utilizo planos durante el armado de una pieza. Me gusta improvisar. Ésta es mi parte favorita del proceso. Para mí es prácticamente meditativo.

ESQ: En tus obras, ¿te inspira algo en particular?

KM: Sí, las artesanías mexicanas y sudamericanas. Los pájaros de esta obra, por ejemplo, están inspirados en aves que se pintan en papel amate en Guerrero y Morelos. Y, como crecí en Cuernavaca, en este trabajo también intenté plasmar un poco de mi identidad cultural.

 


OMAR TORRES

ESQUIRE: ¿Qué significado tiene tu propuesta de obra?

Omar Torres: Se llama "Levitación" y representa la multiplicación de la marca. Lo transmito mediante diversos materiales que dan la percepción de que la pieza flota. La parte central se asemeja a un diamante y es el corazón de la obra, el lugar de donde surge la energía.

ESQ: ¿Cuál es la importancia de los materiales que elegiste?

OT: Todas las partes que integran la pieza fueron fabricadas en policarbonato, un material que permite generar conexiones eléctricas sin calentar los elementos. Por eso ni las lámparas ni las uniones permiten que se generen altas temperaturas.

ESQ: ¿Cómo difiere "Levitación" del resto de tu obra?

OT: Por lo general trabajo con fotografía. Hago instalación y escultura pero a escalas más pequeñas.

 

 


HÉCTOR ESRAWE

ESQUIRE: ¿Cómo plasmaste el concepto de "Evolución" de la marca en  tu creación?

Héctor esrawe: La placa describe lo que pienso sobre el tema. Para mí, evolución significa movimiento, proceso y desarrollo creativo. Es un concepto fuertemente vinculado con lo que hago todos los días. Es uno de los ejes de mi trabajo.

ESQ: ¿Qué interés particular persigues con la creación y exposición de tus obras?

HE: Me interesa generar mobiliario utilitario. Con esta pieza, el objetivo fue transmitir la experiencia de una marca a una vivencia, y qué mejor que una banca y unas mesas para vincular el diálogo de Dos Equis con la gente y la ciudad.

ESQ: ¿Crees que actualmente arte y diseño están fusionados?

HE: Creo que la línea entre ambos es muy delgada, pero se generan a partir de premisas distintas. El diseño busca producir una experiencia útil o resolver una necesidad y el arte tiene otros intereses, como cuestionar e inquietar. Pienso que coquetean en un terreno de colaboración o de tránsito, pero no de definición.

 

ALEJANDRO CASTRO


ESQUIRE: ¿En qué te inspiraste para crear esta pieza?

ALEJANDRO CASTRO: En los campos de cebada, la visión del campo y la estética de la repetición del cereal. Las peculiaridades de cada cerveza tienen que ver con tierra, sol, agua y cebada. De estos elementos nace aquello que representa Dos Equis.

ESQ: ¿Qué es lo que expresa esta creación?

AC: Es una repetición de una especie de espigas que engañan al ojo: las equis de la marca no son muy claras al principio. El espectador debe caminar para distinguirlas. Esto, además, tiene que ver con el mundo contemporáneo y la velocidad de consumo visual que tenemos. Mi postura es clara: vive con un poco más de calma. Para mí la evolución no es ir más rápido, sino detenernos a analizar qué es lo que está pasando.

ESQ: De las creaciones que has producido hasta el momento, ¿cuál es tu favorita?

AC: Es muy curioso, porque las piezas se convierten en un diario. Viendo un trabajo creado en el pasado uno recuerda lo que sentía y eso es muy lindo. La relación entre lo que vives y lo que generas es obvia.

 

HÉCTOR FALCÓN


ESQUIRE: ¿Esta pieza es representativa de tu obra en general?

Héctor Falcón: Sí, forma parte de un trabajo previo. Aunque es una escultura, también es una obra pictórica. Se trata de una especie de pintura segmentada, una pieza que representa lapsos. Con ella intento hablar del proceso de creación de una pintura.

ESQ: ¿Cuál es el papel que juega el concepto de transgresión en el arte  contemporáneo?

HF: Las transgresiones ocurren siempre que hay una ruptura. Es decir, no sólo en el arte. Los sistemas humanos son inestables. El arte es la representación del pensamiento del ser humano. Por eso, como los individuos, también puede ser violento, pacífico e injusto.

ESQ: ¿Qué piensas de la fusión entre lo artístico y lo comercial, como es el caso de esta colaboración?

HF: Lo comercial existe desde la Edad Media. Yo vendo porque a la gente le gusta mi trabajo, no porque yo trabaje para vender. Produzco lo que me gusta y, si al público le interesa, lo compra. Como decía Picasso: ?Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta?.