Gael García: “En Pixar, la mitad de sus trabajadores son mexicanos”

 
 

En un momento en donde el país necesita levantarse, Gael García nos cuenta por qué Coco ayudará a poner el nombre de México en la cima.

Por: Mariana Mijares @Esquirelat

 

Este año México ha pasado por desastres naturales, reveses políticos y una situación complicada con el presidente de Estados Unidos; pero para Gael García, uno de los actores mexicanos más activos y reconocidos en el extranjero, lo que necesita ahora el país es poner la frente en alto, y por ello, durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto platicó con Esquire sobre la trascendencia de Coco (donde da voz a ‘Héctor’).
La nueva película de Pixar está centrada en la tradición mexicana del Día de Muertos, pero sobre todo tiene la intención de rendir tributo a la familia al presentarnos la historia de Miguel, un niño que sueña con convertirse en músico –como su ídolo Ernesto de la Cruz–, y que emprende una aventura por la Tierra de los Muertos, donde conoce a Héctor (García Bernal).

Para la realización de la película, el equipo técnico de Pixar realizó una exhaustiva investigación que incluyó varios viajes a estados de México, como Michoacán y Guanajuato, para conocer las diferentes maneras en que se celebra esta tradición mexicana. La película se estrenójustamente en Michoacán, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, para luego abrir en Estados Unidos el Día de Gracias (22 de noviembre).
Platicamos con Gael sobre Coco y de su sentir sobre la política actual que atañe a México.

Coco: un homenaje a las tradiciones y a la familia

Para Gael, Coco será un trabajo valioso no sólo para los mexicanos, sino para cualquier persona. “Es súper bonita, de verdad está hermosa, y nunca digo cosas como ésta sobre mis películas, pero la verdad Coco es increíble. La vi hace unas cuantas semanas y me encantó; y es que desde que empieza, quieres empezar a llorar”, compartió en entrevista.

La película fue dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3 y Finding Nemo) y co-dirigida por Adrián Molina, pero a pesar de haber sido realizada en los estudios de Pixar en Emeryville, CA, Gael asegura que parece hecha por compatriotas.

“Suena raro decirlo, pero es como si fuera una película hecha por mexicanos; y es que los creadores hicieron mucha investigación, que de verdad se siente. También tiene que ver con que, cuando abres la puerta de Pixar, la mitad de las personas que trabajan ahí son mexicanos”.

Coco empezó su producción hace más de 5 años, pero el trasfondo de enaltecer a México es más pertinente que nunca… “Lo he dicho mucho, pero quizá en los tiempos en los que estamos viviendo con este hombre que no debe ser nombrado (Donald Trump), se necesitan películas como ésta. Porque si recordamos sus primeras declaraciones al inicio de su campaña, cuando se refería a los mexicanos como criminales y violadores, nosotros ¿teníamos que convencerlo de lo contrario? ¡Qué denigrante!”.

“Lo que podemos hacer ahora son justo cosas como Coco, que es como decir: la política no es importante, vamos a enfocarnos en hacer una película hermosa que enaltezca nuestras extraordinarias tradiciones”. Y podría pensarse que Coco se enfoca únicamente en la tradición mexicana del Día de Muertos, pero el actor asegura que engrandece algo muy universal: el valor de la familia. “La película lidia con un tema muy importante: la familia, que actualmente se está reinventando de maneras ya no tan tradicionales, sino nuevas. Coco es una película sumamente conmovedora e inteligente”, nos aseguró el intérprete nacional.

Crédito de foto: cortesía.

 

Comenta esta nota