Lo que debes saber antes de ver 'Coco' (la cinta que será todo un éxito internacional)

Publicado el día 23 de Octubre del 2017, Por Mariana Mijares

Tuvimos oportunidad de entrevistar a los realizadores de esta película y saber qué es lo los inspiró y cautivó de la celebración de Día de Muertos.

'Coco' inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) este 20 de octubre para legar el viernes 27 a las salas de todo el país (casi un mes antes que en Estados Unidos).

Para saber más sobre lo que inspiró a los realizadores de esta película a hacer la historia de un niño que busca respuestas sobre su pasado y que tiene lugar en el Día de Muertos, platicamos con los directores de la cinta:, Lee Unkrich y Adrián Molina y la productora Darla K. Anderson.

Esto es lo que debes saber antes de ver el filme que seguramente romperá taquilla.

¿Cómo surgió la idea de 'Coco'?

Lee: Los tres trabajamos en Toy Story 3 y cuando pensábamos con qué película seguir, yo tenía la idea de hacer una historia basada en el Día de Muertos, pero debo reconocer que no lo entendía como ahora, que llevamos 6 años trabajando en esta película. En cuanto empezamos la investigación, entendimos la profundidad de esta celebración y cómo se trataba no de los esqueletos, sino sobre la familia y de conocer más de nuestros antepasados, de no olvidarlos. Vi el potencial de mostrar una historia colorida, y musical, pero también profunda y emocional.

Además de los aspectos tradicionales del Día de Muertos, ¿qué los cautivó de esta festividad mexicana?

Adrián Molina: Lo que nos inspiró fue cómo podíamos contar una historia y aprender sobre el pasado, a través de Día de los Muertos. Miguel (el protagonista) es un niño con un gran talento musical, que quiere seguir su sueño de dedicarse a la música, pero que no puede hacerlo por un rencor que tiene años en su familia. Así que para él el Día de los Muertos se convierte en la manera de descubrir el origen de esta historia. No creo que su odisea podía ser contada de mejor manera que conociendo a sus ancestros y sus historias; eso me emocionaba explorar.

Uno de los distintivos de 'Coco' es los grandes talentos que eligieron para formar parte del doblaje en español, ¿ustedes estuvieron involucrados en este aspecto?

Darla: Sí, fue 100% nuestra idea (Risas). No, es broma, eso fue más bien mérito de Disney Latino.

Lee: Nosotros sólo nos encargamos del casting en inglés, pero el equipo de México estaba muy emocionado, por obvias razones, y quisieron encontrar a las mejores y más diversas voces para el doblaje en español. Y por lo que me contaron, muchos artistas se morían de ganas de participar, aunque fuera en un papel chiquito. Y algunos actores, como Gael García, Sofía Espinosa, Alfonso Arau y Luis Valdés, formaron parte tanto de la versión en español como en inglés.

Otro distintivo de esta película es la música y no sólo la que incluyen en la cinta, sino con la que la están promocionando la película que incluye temas como ‘La Bikina’, ‘Bésame Mucho’ y hasta un corrido original interpretado por Bronco…

Darla: Los talentosos Adrián Molina y Germaine Franco co-escribieron las canciones como ‘Un Poco Loco’ y ‘El Mundo es mi Familia’, y para los demás temas fuimos muy afortunados de contar con intérpretes como Carlos Rivera (quien interpreta ‘Recuérdame’ en los créditos) y con quien ahora tengo un gran crush (risas). Es un artista muy talentoso, además de un ser cálido y sincero.

Lee: Estamos muy agradecidos con el equipo de Disney México que se sintió inspirado por la película y que quiso expandir este universo musical…

Adrián: Como ésta era una historia sobre un aspirante a músico, eso nos requirió contemplar desde el principio el aspecto musical. La música mexicana es muy rica y muy variada; un tapiz de estilos. Tuvimos sesiones increíbles con Germaine Franco y Camilo Lara quienes grabaron, junto a 50 músicos, la música que inspira a Miguel a ser músico: marimba, jarocho, banda, mariachi. La música es el alma de la película, y ojala que después de verla, la gente salga tarareando alguna melodía o queriendo conocer más sobre la música mexicana.

¿Qué recordarán de sus visitas a México, tanto de las previas cuando estaban investigando, como de ésta, tras haber estrenado la película en el Festival Internacional de Cine de Morelia?

Adrián: Nuestras visitas previas se trataron mucho de platicar con familias mexicanas y averiguar cómo para ellos había cambiado con el tiempo el concepto de Día de Muertos; desde que eran niños, hasta que se volvieron padres o abuelos. Para mí eso fue lo más informativo y ojala que haya quedado plasmado en la película.

Lee: De las previas recordaremos con mucho cariño el tiempo que pudimos pasar con las familias mexicanas, porque era muy importante para nosotros conocer sus tradiciones; además de su día a día, que fue muy inspiracional, y no sólo visualmente, sino para la historia.

Darla: Los mexicanos fueron súper cálidos y cariñosos con nosotros, compartiendo todo: sus cosas, su comida y sus vivencias. Siempre recordaré esa generosidad.

Lee: Y de esta visita a Morelia siempre recordaré poder haber mostrado la película por primera vez a una audiencia mexicana; un momento que nos tenía muy nerviosos y emocionados, y que soñamos desde hace tanto. Nos hizo realmente felices ver que los mexicanos disfrutaran de Coco.

Y a partir de ahora, ¿cómo celebrarán ustedes el Día de Muertos?

Lee: Es justo decir que ahora cada año pondremos nuestra propia ofrenda.

Darla: En nuestra casa y en Pixar.

Lee: Sí, en Pixar empezó desde hace tiempo, además, en cada departamento hacen su propio altar, como el de los realizadores, quienes ofrecen una ofrenda para directores que ya no están. También, a partir del año pasado iniciamos la tradición de hacer una gran ofrenda en el lobby de Pixar en la que todos pueden llevar una foto de sus seres queridos. Y también, al final de los créditos de Coco, incluimos imágenes de todos aquellos que nos inspiraron a través del tiempo y que ya no están entre nosotros; son cientos y cientos de fotos.

Datos interesantes sobre 'Coco':

- Todo el proceso de la película; desde su concepción hasta el estreno, tomó 6 años. Alrededor de 500 personas trabajaron en la cinta.

- Lee Unkrich y Darla K. Anderson, son el mismo director y productora de la película nominada al Oscar Toy Story 3 (2010).

- El talento que presta su voz para la versión en español incluye a: Gael García Bernal (Héctor), Luis Ángel Gómez (Miguel); Elena Poniatowska (Mamá Coco); Angélica María (la autoritaria Abuelita); César Costa (Papá), Sofía Espinosa (Mamá), Marco Antonio Solís (Ernesto de la Cruz), Víctor Trujillo (Chicharrón), Angélica Vale (tatarabuela, Mamá Imelda), Cecilia Suárez (Tía Rosita) y Alfonso
Arau (bisabuelo, Papá Julio).

- Gael García Bernal fue elegido para dar voz a ‘Héctor’, tanto en inglés como en español, porque su trabajo en Mozart in the Jungle, cautivó a los directores, quienes lo consideraron un actor gracioso y cautivador.

- La banda sonora es del compositor ganador del Óscar: Michael Giacchino (Up, Inside Out, Jurassic World, Zootopia, Star Trek: Beyond, Rogue One, Spider-Man: Homecoming), e incluye un tema de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (compositores de Frozen), además de temas de Germaine Franco (compositora latina) y el propio Molina.

- El asesor musical Camilo Lara, del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido, también forma parte del equipo.

- Los detalles que les tomaron a los animadores más tiempo fueron: la papada de la abuelita de Miguel, los pétalos de la flor de cempasúchil, ‘Dante’ el perro Xoloitzcuintle y los alebrijes.

- Antes de la película se incluirá el corto animado Olaf's Frozen Adventure
(2017), que muestra cómo Olaf encuentra una tradición familiar para compartir con sus amigos.

- El arte de 'Coco' se exhibirá en una exposición en la Cineteca Nacional.

Si quieres saber lo que nos contó Gael García Bernal, no te pierdas la revista Esquire de noviembre. Aquí el tráiler de la película:

Fotos: Cortesía Disney y FICM