Habrá muchas canciones, pero esta siempre será el himno de tu adolescencia

 
 

Fue el tema que abrió la temática grunge y una de las composiciones más icónicas de la historia. Hoy te contamos la historia detrás de la canción.

Por: Christian Rodríguez @ChristianRoguez

 

Usualmente, cuando intentas imitar una pieza de arte en un trabajo personal, es muy difícil que el resultado sea conforme o grato para el artista, pero esto parece no ocurrió con el genio Kurt Cobain cuando creó ‘Smells like teen spirit’, su mayor proeza musical y el más grande éxito del género grunge hasta la fecha. Según reconoció, intentaba crear la “canción pop más importante de la historia” copiando para ello a la banda The Pixies, pero el resultado, lejos de quedar a la sombra, consiguió elevarse a la categoría de icónico.

(La banda en una de sus polémicas presentaciones en el canal MTV)

Hoy en día es considerada la pieza musical más relevante de la década noventera, mientras que fue necesaria para abrir campo a otros grupos de la época como Pearl Jam o Alice in Chains. Pero el tema es mucho más que eso, analizado hasta el más mínimo detalle, muestra un rango musical y una calidad suprema, pero no todo lo bueno acaba convenciendo, entonces ¿cuál es el secreto de ‘Teen Spirit’?

(Cobain junto a su hija, Frances Bean Cobain, y su esposa, Courtney Love)

Posiblemente el halo de misterio, melodrama y rebeldía que envolvía a Cobain. Algo que el cantante nunca buscó, sino que se le asigno de forma orgánica y natural. Como con la misma naturalidad que en diversas ocasiones afirmó que el éxito de la canción lo torturó hasta el final, ya que en ese mismo disco, el mítico ‘Nevermind’ (1991), había otro tema incluso mejor según su criterio, este era ‘Drain You’.

NOTA RELACIONADA: Estas son las 20 mejores canciones de todos los tiempos

Existen muchas versiones sobre la interpretación de dicho tema, pero el más popularizado es el que narra cómo Cobain odiaba el ‘mainstream’ y la conformidad de su generación, lo cual se refleja en este trabajo musical. Posiblemente estos 5 minutos y 1 segundos que dura la obra sean el mayor éxito publicitario de la historia, ya que ‘Teen Spirit’ es un desodorante de la firma Colgate-Palmolive que se vio sorprendido con dicha campaña gratuita por parte de Nirvana. Dicho nombre surge de un graffiti que realiza Kathleen Hanna, amiga y cantante de Kurt, en la pared del intérprete, con la mera intención de reírse de él y hacer ver que olía a mujer. Pero Cobain lo tomó con un poderoso eslogan y lo convirtió en canción, algo que más tarde torturaría a éste ya que no tenía ni idea de la firma de cosmética. Incluso meses después del boom musical la marca creó anuncios bajo la frase: “Do you smell like teen spirit?”.

(Una foto de Cobain en la privacidad de su casa)

Todo parecía ser sufrimiento para Cobain, como cualquier artista conceptual que se precie. Pero todo el sentimiento que arrastró finalmente al cantante al suicidio a los 27 años de edad dio como resultado un himno generacional, una banda sonora vitalicia y una pieza de arte que, como estarás de acuerdo con nosotros, ha sido y será el tema de tu adolescencia. Aunque seguramente este reconocimiento y éxito seguiría perturbando a Cobain si siguiese vivo.

 

Crédito de foto: cortesía / video: Youtube

 

Comenta esta nota