10 curiosidades que no sabías y que te sorprenderán de la Naranja Mecánica

 
 

El clásico que Stanley Kubrick llevó al cine tiene más de 45 años, pero se mantiene horripilante y fresco como el primer día.

Por: Christian Rodríguez @ChristianRoguez

Aún tenemos grabada en nuestra retina la imagen de Alex, interpretado por el camaleónico Malcolm McDowell, siento ‘torturado’ en aquél experimento social que nos hizo dudar a más de uno en la época sobre su efectividad. La violencia y la parte más salvaje del humano fue el tronco sobre el que versaba dicha novela de Anthony Burgess publicada en 1962, pero que Stanley Kubrick llevó al estrellato pop en 1971.
Esta aterradora atmósfera que nos sitúa en una sociedad inglesa en la que la extrema violencia juvenil sigue fresca décadas después, pero existen detalles del clásico que se te han pasado por alto.

1- El libro original tenía un final distinto: Alex sigue traumatizado por su tratamiento psicológico, pero asume que debe de casarse y llevar una vida normal.

2- Andy Warhol sucumbió a dicha historia, aunque algo extraña, se llamó Vinyl y este filme fue publicado en 1966.

(Algo llamativo era la obsesión que Alex tenía por la leche y por Mozart)

3- Según diversas fuentes, la obra de Burgess fue vendida inicialmente a Mick Jagger que haría el largometraje con sus amigos de banda, pero aquello no llegó a ningún sitio y finalmente Kubrick se apoderó del épico proyecto.

4- La frase ‘la naranja mecánica’ se menciona en dos ocasiones en el libro, pero ninguna en la película, el autor reconoció que venía del término “as querer as a clockwork orange”, algo así como “tan raro como una naranja mecánica”.

5- El horrible episodio de la violación estuvo basado en un hecho real: en 1644 la esposa de Burgess fue violada en Londres por cuatro soldados americanos, perdiendo el bebé que tenía. Esto marcó de por vida al escritor.

NOTA RELACIONADA: 5 momentos del cine que no sabías que fueron improvisados

(El sexo fue un factor controversial del filme que se estrenó como 'X')

6- ¿Cómo de rentable fue este proyecto cinematográfico? Apenas costó 2 millones de dólares y ganó más de 40. Algo que relajó la vida de Kubrick considerablemente.

7- Es una de las dos únicas películas de la historia clasificadas en su estreno como X y nominadas al Oscar a Mejor Filme. La otra fue ‘Cowboy de Medianoche’.

8- La épica escena de ‘Singing in the rain’ donde Alex canta y baila durante el brutal ataque al escritor y su esposa fue improvisado. Los derechos de la canción fueron adquiridos más tarde por 10 mil dólares.

(Personaje que ha inspirado a diversos directores y actores posteriores)

NOTA RELACIONADA: Películas fuera de lo común que tienes que ver

9- Esta obra llegó hasta nuestros días prácticamente cuando el actor Heath Ledger se inspiró en Alex para su papel como el Guasón, rol que le otorgó el Oscar póstumo.

10- Cuando Kubrick se enteró de que el actor principal, McDowell, le tenía pánico a las víboras le hizo tener una serpiente como mascota en el filme. Terapia de choque.

Crédito de foto: Warner Bros Pictures

 

Comenta esta nota