Todo lo que (aún) le debemos al maestro Yoda

Publicado el día 21 de Marzo del 2017, Por Christian Rodríguez

El erudito de Star Wars nos dio unas lecciones de vida que todavía recordamos, ¿cómo ha influido este personaje en la cultura popular?

Aqui va un banner...
El 25 de mayo de 1977 irrumpía en nuestras vidas la primera película de la saga más exitosa de todos los tiempos, 'A New Hope' (inicialmente no llamada así, sino simplemente 'Star Wars'). De esta franquicia se pueden extraer a los personajes más icónicos del cine, pero creemos que ninguno como el Jedi Yoda que, aunque no aparecía en la primera entrega y sólo se planeó para 'El imperio contraataca', se convirtió en el personaje más icónico del elenco.

('Hazlo o no, pero no lo intentes')

Sus 0.66 metros de altura no fueron excusa para impartir cátedra en demasiados aspectos que a día de hoy seguimos empleando en nuestra vida. Después de él vendrían otros consejeros de la gran pantalla, como Philoctetes ('Hércules'), Clint Eastwood como Frankie Dunn ('Million Dollar Baby') o Denzel Washington como el entrenador Herman Boone ('Remember the titans'). 

Su influencia y sombra es tan larga como la taquilla que cosechó. De hecho, a día de hoy este enano aún sigue siendo un negocio rentable para Disney que ha aparecido en series posteriores a los filmes bajo la voz del actor Frank Oz.

Según Empire, revista especializada en el séptimo arte, se encuentra en el puesto 25 de los personajes más destacados de la industria cinematográfica de todos los tiempos, lo cual, desde Esquire, nos parece injusto. Él es el ¿duende? más relevante hasta la fecha, y si no que se lo digan a J.K. Rowling, escritora de Harry Potter, que se inspiró en él para diseñar el físico del elfo Dobby.

Y es que Yoda iba más allá de sus frases impuestas en el guión, el maestro es incluso una figura relevante en el budismo actual, que se identificaron con su término de la Fuerza: “Es la energía creadora de todo lo viviente y está en continuo cambio, fluyendo, y puede ser fuerte y débil, controlada y abrumadora”. 

(La imagen del maestro se ha renovado con las décadas)

Las frases ‘el imperio oscuro’ y ‘la fuerza te acompañe’ ya son los quotes más empleados del cine. Y creemos que este caballero verde tiene toda la culpa. De hecho, cuando piensas que tengas un mal día, solo has de recurrir a sus enseñanzas más célebres para darte cuenta de que George Lucas creó algo más que un animal cinematográfico, creó una cultura en forma de metáfora, que fue lo que vino a ser Yoda en la vida de su alumno, Luke Skywalker. Pero no nos vamos a molestar con aquellos que no le dan su lugar al gran Jedi, porque como bien recordó él mismo: “El miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al sufrimiento”, y si algo nos enseñó es que el sufrimiento ha de aparcarse por completo, incluso a la hora de morir porque “la muerte, una parte natural de la vida es”. En definitiva, larga vida al grande, que murió a los 900 años pero que sus lecciones ya han calado en la historia de la humanidad.

Crédito de foto: 20th Century Fox