‘Beware the Slenderman’, el terrorífico documental que no te dejará dormir

 
 

Este tétrico personaje viral protagoniza juegos, videos y leyendas urbanas. Todo bien, hasta que se ha producido un extraño crimen.

Por: Christian Rodríguez @ChristianRoguez

 

Los niños, tan dulces y apacibles, tan asustadizos y víctimas de leyendas urbanas. Y ahora víctimas de un nuevo monstruo de la red: el Slenderman. Es el viral que ahora se ha convertido en documental basado en hechos reales que emite la HBO y que hace protagonista a este espectro sin rostro, de largos brazos y de estatura gigante que se aparece en bosques aledaños a ciudades para aterrorizar a niños según la fábula. En ‘Beware the Slenderman’, reportaje de Irene Taylor Brodsky, se reproduce un conocido caso en EE. UU. en el que dos amigas de apenas 12 años intentaron asesinar a otra amiga a causa de este extraño ser. Pero… ¿cómo que a causa? Estas colegialas de Milwaukee apuñalaron a otra compañera en un bosque cercano a su casa en 19 ocasiones hasta que la dieron por muerta, pero sobrevivió… Lo más espeluznante es que todo fue germen de un ritual necesario para hacer feliz al Slenderman, personaje ficticio creado en 2009 por accidente en la red para ganar un concurso de fotografía, y que ha hecho que la realidad ahora supere a la ficción. Este macabro incidente ocurrió en 2014 y de las declaraciones de las jóvenes acusadas se han extraído unas sórdidas afirmaciones: “Teníamos muchísimo miedo, porque sabíamos que él (Slenderman) podía matar a toda mi familia en tres segundos”. Querían servirlo, servir a una leyenda urbana internauta. El culmen del terror millennial.

(Los bosques, la morada de esta lúgubre figura que asusta a niños)

El documental interviene un curioso caso psicológico que nos hace reflexionar sobre la naturaleza de lo viral en la actualidad, que parece no conocer límites dada a la fácil propagación de información falsa o alterada. Y ciertamente el trabajo de Brodsky nos quita el sueño cuando vemos la lánguida figura y los movimientos lentos de este ser de otro mundo, el cual está rodeado de un halo de misterio que incita a la obsesión del mismo. Como se han obsesionado gamers que han creado su videojuego, profesionales del Photoshop que divulgan supuestas imágenes reales del monstruo y ahora gente que se hace fiel seguidor de su terror y figura malévola. Y es que el Slenderman ya no era un personaje ficticio después de todo, alguien lo trajo a la vida cuando decidió asesinar en su nombre. 

 

Crédito de foto: cortesía.

 

Comenta esta nota