Entrevista: Felicity Jones es una guerrera de la actuación

 
 

La actriz británica habla sobre su papel en la serie intergaláctica, sobre su infancia y sobre Diego Luna.

Por: Mario P. Székely @esquirelar

No hay nada que opaque el brillo azul de la mirada de Felicity Jones. Su nominación al Oscar por "La teoría del todo" la eleva a un estatus de la nueva sangre de la actuación. Su rol en "Rogue One: Una historia de Star Wars", como la rebelde Jyn Erso, hará que la gente la detenga en la calle, cual embajadora de ese lugar forjado “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Pero mientras niños (y no tan niños) comienzan a coleccionar su figura de acción, Esquire tuvo una charla con ella sobre lo que significa ser rebelde y usar al cine como escaparate de historias
que promueven como la saga de Star Wars.

Hillary Clinton se quedó en el camino a la presidencia de Estados Unidos. Ahora más que nunca, ¿necesitamos figuras inspiradoras para mujeres que las motive a empoderarse?

Absolutamente. Y ha sido maravilloso interpretar a alguien como Jyn, quien es alguien que vive bajo sus propias reglas. Ella sabe lo que quiere, pero al mismo tiempo puede trabajar como parte de un equipo, para después volverse una gran líder.  

Y también es muy importante la relación que Jyn tiene con sus padres, porque ellos le dieron los valores correctos, aun cuando ella era muy pequeña…

Esa verdad con Star Wars y Rogue One es sobre Jyn aceptando su legado familiar. Tiene que ver con el qué es lo que tus padres te dieron y cuál es el tipo de personas que te convirtieron.
Podemos encontrar semejanzas con los personajes de Luke Skywalker y recientemente con Ray, que todos comparten el cuestionarse sobre su identidad propia. Con Jyn va ser un poco distinto, porque sí vamos a enterarnos quiénes son sus padres, mientras que con Luke y Ray no lo sabemos en su inicio; pero similarmente es sobre encontrar tu propio rol en la galaxia.

Y esto que dices se sintoniza muy bien con los jóvenes que están buscando su propio lugar en la vida, este tipo de rol como Jyn puede inspirarlos…

Eso es lo que tú amas cuando vas a ver una película. Es ese sentido del descubrimiento, particularmente cuando estás creciendo, y estás averiguando quién eres y ver a personajes como Jyn Erso, o atrás en los años 70 tras conocer a Luke Skywalker, convertirse en las personas que se volvieron, creo que eso le da a la gente mucha esperanza.

¿De qué forma crees que Rogue One nos habla del concepto de “la unión hace la fuerza”?

Porque los personajes, aun cuando son un grupo desesperado de personas y cuando se unen todos hay una gran vulnerabilidad, pero juntos como equipo pueden conseguir algo más especial.

Rogue One combina distintas culturas en el mismo equipo, incluso acentos. ¿Cuál es tu reacción de haber trabajado en un equipo internacional?

Lo amé. Era el set de filmación más festivo. Cuando tienes a Jiang Wen y a Donnie Yen hablando entre ellos mandarín, y luego Diego Luna hablando español… había tanta riqueza y
combinación de culturas, así como de gente distinta reuniéndose.

¿Cómo fue trabajar con Diego Luna?

Fue maravilloso. Él trajo muchas cosas a su personaje. Tenía su sonrisa amorosa y es alguien fácil de convivir porque es muy cálido como persona. Fue en verdad una experiencia de trabajo de equipo. Pasamos muchas horas haciendo tomas largas y en rutinas que parecían no tener fin, todo el grupo se acopló muy bien.

¿Podrías dar un consejo para los jóvenes que quieren seguir su carrera en el mundo de las artes?

Creo que la clave es… digo, yo me enrolé a un grupo de teatro, cuando era niña en Birmingham, fundado de hecho por un canal de televisión. Y era algo gratis para todos los que se inscribían, así que había gente de toda la ciudad. De todo tipo de lugares venían. Creo que es una gran manera de meter a los niños al mundo de la actuación, a través de esas organizaciones teatrales; porque no puedes ser un actor por ti solo. Lo tienes que hacer con otras personas, porque es sobre crear comunidades con la gente, montar obras de teatro, o hacer cortometrajes y ese tipo de cosas…

¿Cómo podemos ser rebeldes en estos tiempos?

Eres un rebelde al usar tus instintos. Cuando crees en ti mismo. Y últimamente, porque Star Wars
es sobre la lucha del bien contra el mal, es sobre volverte una buena persona. Y ser bueno entre todos.

¿Ya te has dado cuenta de que habrá figuras de acción sobre ti porque Star Wars va estar ahí para siempre?

Sí. Ha sido muy chistoso. Porque ya tengo varias muñecas de Jyn con todas estas versiones sobre ella. Ha sido muy divertido como uno se convierte en estas figuras. También tengo mucho orgullo de todo esto. Realmente valoro todo lo que sucede en esta película. Amamos a estos personajes. Y entre más gente pueda compartirla es mejor.

Finalmente… ¿dónde crees que radica el corazón de poder del cine?

Porque queremos entender al mundo y es una gran manera de hacerlo. Es una experiencia grupal, creo. No importa los avances que existan, incluso abordando una realidad virtual, creo que finalmente lo que hace tan especial acudir el sábado en la noche a la sala de cine es decirte: “Estoy viendo una gran película!” Creo que nada puede remplazar eso.

 

Crédito de fotos: Cortesía  

 

Comenta esta nota