Así de fácil es hackear el reconocimiento facial del iPhone X

Publicado el día 14 de Noviembre del 2017, Por Redacción Esquire

Solo se requiere de una máscara de 150 dólares.

Ojo, de una vez decimos que no hay necesidad de recurrir a Arya Stark. Y es que cuando Apple presentó el nuevo sistema de reconocimiento facial para desbloquear el iPhone X, la consigna fue clara: "Hay una posibilidad entre un millón de que el teléfono se desbloquee con la cara equivocada", afirmó Phil Schiller en la presentación en septiembre.

Bajo esa premisa, el mundo hacker vio esa declaración como un reto mundial, y varias empresas se han afanado desde entonces en romper el sistema de seguridad. Y ya tenemos ganador: la empresa de seguridad vietnamita Bkav asegura que ha superado el reto con poco más que una máscara de fabricación casera.

FOTO: BKAV

"Ha sido bastante más simple de lo que habíamos pensado", aseguran desde la página web de esa empresa. El proceso tiene un punto tecnológico y otro de manualidades: lo han conseguido creando una máscara con una impresora 3D, un molde de silicona, papel y maquillaje.

Han descubierto que solo basta con reproducir la mitad de la cara y con ir probando a poner pegotitos en las zonas donde surgía error. La parte de los ojos, que podría parecer la más compleja, ni siquiera necesita las tres dimensiones. En total, entre la impresión 3D y la masa, el presupuesto para romper el sistema de seguridad más cacareado de los últimos tiempos es de 150 dólares.

Parece obvio que esta fórmula para romper el sistema de seguridad no tendrá muchas implicaciones en la vida de los usuarios ‘normales’; es decir, suena un poco raro que alguien que quiera robarte el móvil saque antes un molde de tu cara en silicona sin que te des cuenta. A menos que te engañen en un centro de estética con una mascarilla… pero esta opción se parece casi más a un guión de
de Hollywood.

Quizá podría inquietar a gente que mueva información muy valiosa o grandes fortunas, pero entendemos que sus sistemas de seguridad siempre van un paso más allá del nivel usuario. Eso sí, tras la afirmación de "una posibilidad entre un millón", Apple ha quedado regular. De hecho, según Bkav, el sistema de la huella dactilar es más seguro.