Duelo colosal: el Astrodome vs. NRG Stadium de Houston

 
 

Ambas edificaciones tienen historias muy distintas...

Por: Ernesto Campos @trotaestadios

Hablando de estadios, en la actualidad no hay un ejemplo físico más claro de la diferencia entre el pasado y el futuro que el que dan al paisaje urbano de Houston el Astrodome, para las viejas glorias… y el NRG Stadium para los tiempos por venir.

Y es que en el mismo terreno se pueden ver a ambos edificios deportivos. En el caso del Astrodome, escapando de la demolición desde hace varios años y manteniéndose en pie para recordar que en algún momento fue llamado “La Octava Maravilla del Mundo”, que fue el primer estadio techado del planeta y que incluso fue para este lugar que se inventó el Astroturf; el
primer pasto sintético aprobado para el deporte profesional en Estados Unidos.

Justo enfrente se encuentra el presente y el futuro. El NRG Stadium es la casa de la última franquicia en incorporarse a la NFL, los texanos de Houston, que llegaron a la liga en 2002 con todo y una moderna casa, llamada en ese momento Reliant Stadium y que de inmediato impactó por su estética y que marcó la pauta para muchas otras renovaciones en otros cosos de Estados
Unidos.

El estadio se muestra imponente desde la vista que se tiene desde el freeway por el que se llega, el 610; su fachada de día da el aspecto de transparencia, al estar fabricada casi en su totalidad de vidrio.

En la noche se convierte en un lugar brillante, que cambia de color de acuerdo al mes y en el que se debe tener cuidado para no distraerse de más, mientras se conduce el automóvil.

Algo que hizo olvidar de inmediato la nostalgia por el viejo Astrodome fue el techo retráctil de dos piezas, que parte desde la yarda 50 y que tarda 7 minutos en abrir o cerrar por completo. En sus primeros años contó con un terreno de juego de césped natural, aunque recientemente cambió a uno artificial de alta tecnología.

En 2004 fue sede del SuperBowl 38, en el que los Patriotas de Nueva Inglaterra dieron cuenta de las Panteras de Carolina para ganar su segundo trofeo Vince Lombardi en tres años y será sede en 2016 de la edición 51 de este gran partido entre los mismos Pats y los Halcones de Atlanta.

Con capacidad para casi 72 mil aficionados, el NRG Stadium también ha sido utilizado para rodeos y conciertos de todo tipo.

Desde el homenaje a Selena hasta U2, este lugar presumen de un gran acústica, que en el caso de los deportes es aprovechada por la ruidosa afición de los Texanos que ha sido colocada detrás de una de las zonas de anotación llamada “Bleachers”, tal y como se llama a los asientos del jardín central en un partido de beisbol.

Para el futbol ha sido un escenario importante para juegos amistosos e incluso aquí, Javier “Chicharito” Hernández debutó con el Manchester United en el Juego de Estrellas de la MLS en 2010 ante un combinado local.

Ha sido sede en cuatro Copas Oro de la Concacaf y de tres partidos de Copa América Centenario, incluyendo una semifinal. En ese esfuerzo permanente por dar a los aficionados una gran experiencia a los aficionados que lo visitan, tienen un módulo de registro para agradecer a quienes acuden por primera vez, dándoles incluso un reconocimiento.

 

Crédito de fotos: Getty Images

 

 

Comenta esta nota