Alta relojería: entrevista a Jean-Claude Biver

Alta relojería: entrevista a Jean-Claude Biver

Hablamos con el presidente del consejo directivo de Hublot, sobre esta marca que se ha identificado con el deporte

Por: Manuel Martínez Torres | Fecha: 20/09/12

 

 

¿Qué le emociona más de lo que están haciendo ahora?

JEAN-CLAUDE BIVER: Lo primero que hay que decir es que sin innovación no hay futuro. Si no puedes innovar, por favor conviértete en el guardián de un museo, donde no necesitas hacer cosas nuevas, sino proteger y mostrar el pasado. Pero si eres un emprendedor, innovar es indispensable. Mi meta es cada día tener la sensación de que creo algo y contribuyo al desarrollo de la relojería.

 

¿Qué lugar ocupa Magic Gold entre las innovaciones de Hublot?

JCB: Magic Gold es una invención increíble y es una aventura, porque empezamos de cero. Cuando creamos un movimiento, tenemos una base de la cual partir, pero en el caso de Magic Gold no había absolutamente nada. Los egipcios, alrededor del año 200 a.C., fueron los primeros en darse cuenta de que el oro tiene algunas debilidades: es pesado, se raya y es tan suave que resulta difícil trabajar con él, por lo que hicieron una aleación. Así que los egipcios llevaron a cabo la primera aleación y Hublot ha hecho la última. Tendimos un puente entre los egipcios y todas las distintas aleaciones. Magic Gold es una revolución, es como una bomba nuclear que elimina a todos los demás.

 

¿En qué productos planean usar Magic Gold?

JCB: Queremos proteger nuestro King Gold [oro rojo] y nuestro oro normal de 18 kilates, por eso nunca vamos a usar Magic Gold en un producto donde podamos utilizar alguno de esos materiales. Si es un reloj deportivo con un gran desarrollo tecnológico y que debe ser muy resistente, el oro rojo no es lo ideal. Para un Big Bang Ferrari, por ejemplo, usamos Magic Gold, que es más ligero que el oro normal. Si un reloj de oro normal de 18 kilates pesa 100 gramos, un reloj de Magic Gold de 18 kilates pesa 50 gramos. Esto se debe a que en la aleación de Magic Gold sólo pusimos un tipo de cerámica y 5 por ciento de platino, mientras que en la aleación del oro normal se usa cobre y paladio, entre otros elementos. En ambos casos hay 750 partes de oro y 250 partes de otros materiales, pero si en esas 250 partes usas nuestra cerámica, el oro es más ligero. Otra ventaja es que Magic Gold no se raya y es inoxidable.

 

¿Estuvo involucrado en el desarrollo de Magic Gold?

JCB: Por supuesto. La idea surgió a partir de las fantásticas propiedades de la cerámica, que son cuatro: no se raya, no se oxida, no causa alergias y es 33 por ciento más ligera que el acero. Es el material perfecto para un reloj. Así que un día le propuse a un metalúrgico que intentara transmitirle las propiedades de la cerámica a otro material, y él comenzó a realizar pruebas con aluminio. Un día le pregunté si sus experimentos iban a tener éxito, y me respondió que sí. Entonces le pedí que también hiciera pruebas con oro. Ahora tenemos la patente de esta aleación en oro, plata, platino y aluminio.

 

¿Qué puede decirme del aluminio súper ligero?

JCB: El aluminio súper ligero es fantástico y es nuestro futuro. El año próximo lanzaremos una colección hecha con este material, que no se raya. ¡Es una locura!

 

¿En qué se diferencia la alianza de Hublot con Ferrari de las alianzas que otras compañías relojeras han hecho con marcas de automóviles?

JCB: En que nosotros somos socios de Ferrari. La sinergia entre Hublot y Ferrari es enorme. Se trata de una sinergia de tecnologías y materiales, entre otras cosas. Ambas marcas tienen los mismos genes. La gente que ama los automóviles por lo general ama los relojes. Así que si puedo usar a Ferrari como embajador de Hublot, me dará más credibilidad que cualquier actor o actriz. Queremos desarrollarnos en China, un país donde aman a Ferrari, y esta alianza nos dará prestigio, exclusividad, reconocimiento de marca y credibilidad allí y en todas partes. Hublot va a donde Ferrari va. Si hacen veinte eventos en China, estaremos juntos veinte veces, porque somos socios. Es una alianza brillante, y es la primera vez que una marca relojera usa a otra marca como embajadora. Así que nos casamos nada más y nada menos que con Ferrari.

 

 


La magia de un reloj

Como parte de su ambiciosa alianza estratégica con Ferrari, Hublot presenta este Big Bang con caja de 45.5 mm en Magic Gold, la aleación desarrollada por la marca relojera que incorpora algunas cualidades de la cerámica al oro. Este ejemplar está equipado con el movimiento automático calibre HUB1241, que despliega horas, minutos, fecha y cronógrafo flyback. En la esfera esqueletizada, a las 9, puede verse el clásico cavallino rampante de Ferrari.